Noticias

18ens Premios de Arquitectura de las Comarques Gironines

En este enlace  http://www.coac.net/Girona/cataleg2015.pdf puedes consultar las obras ganadoras de la edición del 2015 y también las obras finalistas. Puedes ver exposadas las 16 obras finalistas en el Colegio de Arquitectos de Girona (Girona, Plaça de la Catedral 8) hasta el Domingo 27 de Setembre.

- APROVACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PALAFRUGELL -

En fecha 22/01/2015 se ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Palafrugell.

 

http://www.palafrugell.cat/serveis-ciutadania/urbanisme/desenvolupament-urbanistic/pla-d-ordenacio-urbanistica-municipal-poum

 

 - SMARTNET CATALUNYA -

SmartNet Catalunya, la primera red comercial de estaciones fijas GPS y GLONASS de alta precisión

La empresa Instop, especializada en suministros topográficos, ha puesto en marcha la primera red comercial de estaciones permanentes GPS y GLONASS de Catalunya con la tecnología y colaboración del fabricante suizo LeicaGeosystems.
SmartNet Catalunya está formada por 23 receptores fijos distribuidos por toda la geografía catalana que reciben permanentemente datos de las constelaciones de satélites GPS (USA) y GLONASS (Rusia). Estos datos se reciben vía Internet en el centro de control que los almacena y redistribuye a los usuarios tras los oportunos cálculos.
Esta red está dirigida principalmente al ámbito de la topografía, cartografía, ingeniería civil, SIG y, en general, aquellos sectores que requieran coordenadas de alta precisión que puede variar entre 1 cm y 50 cm en función del tipo de receptor utilizado. Los usuarios pueden conectarse a la red con sus propios receptores vía internet para obtener datos en tiempo real o bien acceder a los datos almacenados para cálculos posteriores.

http://www.instop.es/

 

- ACTUALIZACIÓN DE IMMUEBLES AL CATASTRO - 

Hacienda recuerda que es obligatorio comunicar las alteraciones de los inmuebles al Catastro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el Catastro debe procurar que la descripción de los bienes inmuebles concuerde con la realidad, por lo que la incorporación de los inmuebles y las alteraciones de sus características es "obligatoria".

Así lo señala Hacienda en una nota de prensa, donde afirma que el Catastro es un registro administrativo en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales de todo el territorio nacional, con excepción del País Vasco y Navarra. Es un registro obligatorio y no es como otros, como el Registro de la Propiedad, que tienen carácter voluntario.

Así, justifica el procedimiento de regularización catastral que está llevando a cabo y asegura que no pretende alterar el valor catastral de los bienes declarados, sino la incorporación al Catastro de aquellos inmuebles y sus alteraciones que no figuren en el mismo y que, por lo tanto, supongan un fraude fiscal inmobiliario al no coincidir la descripción del inmueble.

De hecho, el objetivo es aflorar inmuebles que están disfrutando de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados. Hasta ahora, un total de 3.070 municipios han manifestado a la Dirección General del Catastro su interés en la regularización catastral.

Según el Departamento que dirige Cristóbal Montoro, estos inmuebles no declarados disfrutan de los mismos servicios públicos de las entidades locales que el resto de sus vecinos, por lo que es "de justicia" que se incorporen al Catastro para contribuir al sostenimiento de dichos servicios.

Por este motivo, la actuación de Hacienda culmina con la asignación de un valor catastral al bien inmueble aflorado y una fecha de efectos de dicho valor, información que se incorpora al padrón inmobiliario del municipio y servirá para la correspondiente gestión tributaria de los ayuntamientos respeto de las obligaciones por Impuesto de Bienes Inmuebles de ejercicios futuros y pasado no prescritos.

Por otro lado,  recuerda  que una construcción o reforma que no haya sido declarada ante el Catastro no implica que sea ilegal o legal y que el plan de regularización catastral no multa las obras ilegales, que es competencia de las autoridades municipales y autonómicas.

http://www.sedecatastro.gob.es/